jueves, 22 de diciembre de 2011

Perros de Malvinas



También en la Guerra de Malvinas hubo perros combatientes.Dos especialmente tuvieron una actuación destacada,(uno de ellos,Tom,ni siquiera era un perro de guerra),y dos cayeron en combate.


Batallón Seguridad ARA Agrupación Perros de Guerra:
  • Volf
  • Nando
  • Vogel (último sobreviviente, falleció el 1/12/91)
  • Warner
  • You
  • Falu
  • Keni
  • Negro (desaparecido en acción)
  • Franky
  • Nick
  • Duque
  • Ñaro (desaparecido en acción)
  • Ranquel
  • Ñancul
  • London
  • Onix
  • Xuavia (fue servida en Malvinas.Destcada al BIM5 Ec,ayuda a un herido)
  • Olaf
Xuavia
Estaba preñada cuando fue al frente.En la noche del 13 al 14 de junio,seguramente estaba regresando del frente hacia la localidad,cuando encontró a un soldado herido que yacía en el suelo cubierto de nieve.Xuavia se acercó,se pegó a él y le dio calor hasta que los camilleros lo encontraron y trasladaron a Puerto Argentino.La perra los acompañó hasta el hospital,y luego regresó a su escuadrón.
Cuenta el guardiamarina veterinario Robles: "Vino al lugar donde yo estaba,un soldado me gritó: `Señor,volvió Xuavia´,y cuando me di vuelta y la vi me pareció mentira,todos le demostraron alegría y puedo asegurar que ella respondió del mismo modo.Ya en la Base Naval Puerto Belgrano tuvo nueve cachorros."

Suavia

De los perros que regresaron al continente algunos murieron de viejos,otros en accidentes en el servicio.Sobrevivió a todos Vogel,un ovejero alemán.Está enterrado en el batallón bajo un túmulo conmemorativo,mirando hacia las islas.
Hasta su muerte presidió todas las ceremonias de la unidad luciendo en su capa la condecoración por su participación en la guerra.Las fotos de Negro y Ñaro,desaparecidos en combate,están en el batallón y en el Museo de la Infantería de Marina.


Vogel

Un héroe civil : Tom

Cuenta el Cabo Primero Omar Liborio,Grupo de Artillería 101:
"El camión nos esperaba afuera,junto a mis soldados y los equipos.De pronto,sin esperarlo,se me cruzó entre las piernas un perro que estaba en la batería y había sido criado de muy cachorro por los soldados de la caldera.Me hizo caer! Lo heché y seguí mi camino.Pero el perro se volvió a cruzar y me volví a caer.Cuando me levanté le dije: `Estás jodiendo,vos te venís con nosotros a Malvinas¨´.Un soldado me preguntó : `¿Cómo se llama?´

-Desde hoy se llama Tom.
-Por qué Tom?
-Porque vamos al Teatro de Operaciones Malvinas.

Fue el más querido y mimado por todos.Nunca se separó de nosotros.Para que no lo vean los superiores,pasó de un bolso a otro o se lo tapaba con una manta. A veces estaba debajo de la campera de algún soldado,sacando sólo el hocico para respirar.Cuando no habia peligro de ser descubierto,Tom corría feliz,mezclándose con los otros perros.
Tom era un soldado más movilizado del 101.
De Comodoro Rivadavia pasamos a Comandante Luis Piedrabuena,de ahí al aeropuerto de Santa Cruz,de ahí otra vez al aeropuerto de Comodoro Rivadavia.Luego de muchas situaciones comprometidas y de vuelos frustrados por los bombardeos ingleses,pudimos llegar a las islas.
El avión tocó levemente el suelo y casi sin detenerse lanzó todos los pertrechos,cañones,munición,pólvora,un camión Unimog.La oscuridad era total y ya ahí tuvimos nuestro bautismo de fuego.Nos bombardearon.Explosiones,fuego,gritos y nosotros en el medio sin entender nada.
Al día siguiente nos mandaron a nuestra posición;esa misma noche la flota inglesa nos bombardeó.
Hicimos nuestro refugio con partes de la pista de aterrizaje de los ingleses y lo tapamos todo con turba.
Y allí ancaba Tom.Para que no tuviera frío los muchachos le hicieron un abrigo con un pasamontañas de lana.
Nuestro cañón era muy buscado por los ingleses,les molestaba.Nos bombardeaban día y noche,aviones y artillería.
Cuando empezaban los bombardeos nocturnos,Tom empezaba a ladrar y nos sacaba del refugio.Cuando empezábamos a operar el cañón SOFMA,se paraba delante mismo del cañón,como un artillero más.
Y cuando la metralla nos acosaba,corría y ladraba,se paraba en la puerta del refugio y entraba cuando lo hacía el último.
Tom sufrió con nosotros todas las penurias del combate,hambre.frío,sueño,desesperación y agotamiento.

El 11 de junio,a las 11:15,como todos los días,nos atacó un avión.Pero ese día lo hizo desde otro lugar,desde donde nunca había atacado.Cuando lo vimos fuimos a cobijarnos,mientras Tom corría como loco avisando a los demás.
La bomba dió de lleno en el cañón.Lo destrozó,algunos de nosotros conseguimos escondernos debajo.Hubo varios heridos,incluyéndome.El asesino volvió a pasar,ametrallando todo.
Como pudimos,buscamos a Tom.Estaba sobre una roca,malherido.Sus grandes ojos negros nos miraron a cada uno.Se estaba muriendo.No sé quién lo hizo y tampoco quiero saberlo.Lo sacrificaron.

Fuimos traldadados al Hospital de Puerto Argentino.
Allí quedaron para siempre nuestro cañón y Tom.
Cuando volví al continente,en honor a él,todos los perros que tuve se llamaron Tom.
Tom,en Malvinas,fue mi mejor amigo."

Póster conmemorativo de una Asociación de Veteranos de Guerra.


Fuente:Antonio Emilio Falcón,"Malvinas,Ángeles sobre la turba",Ediciones del Círculo Militar,2006.
ENLACES A ESTA ENTRADA:Héroes olvidados de la I Guerra
Caído en cumplimiento del deber (relato)

16 comentarios:

  1. Que sería d nosotros sin estos maravillosos aliados, aunque no esté de acuerdo en las funciones que a veces les hacemos hacer (lease guerras y demás peliculas). Pero desempeñan unas magnifica labor en otras tareas, rescate de todas clases (terremotos, aludes...),sin olvidar la compañia que nos hacen.
    Bueno, te deseo felices fiestas y próspero año nuevo, y que tus sueños se cumplan para el 2012, ya tan cerquita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,Gárgola!!Que se cumplan tus sueños también (a mí me faltan varios,vamos a ver qué hacemos este año)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aquí me has tocado la fibra sensible. Pobrecinos. Estoy con Gárgola sobre las funciones que a veces les hacemos desempeñar.

    Al tener dos perros no me los imagino que me los alisten para la guerrar (parece que esté hablando de mis hijos).

    Gran artículo ya que no se debe de olvidar a nadie que haya luchado por al fin y al cabo tonterias.

    ResponderEliminar
  4. Unas historias muy conmovedoras. Yo he leído algunos relatos sobre perros que llevaban los ejércitos en las guerras mundiales. Recuerdo bien la Guerra de las Malvinas que coincidió con mi colimba. También he visto el monumento de la PLaza Gral. San Martín.
    Fanny: te deseo muy Felices Fiestas. Al menos seguro que no pasas tanto frío como aquí.
    Muy Feliz Año. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Con Patatas: es así,ellos no pueden elegir...y lo peor es que cuando sí pueden elegir,optan por ayudarnos a nosotros,sea de la forma que sea.
    La verdad es que es emocionante leer a un veterano de guerra hablando de su perro.
    Gracias por pasar y feliz sño!

    ResponderEliminar
  6. Miquel: es así,muchos recuerdos traen esas épocas...lástima que sean tan tristes.
    Muchas gracias por tus deseos,igualmente para vos!Nos estamos cocinando,acá :D
    Besos y nos vemos el año que viene!

    ResponderEliminar
  7. ESTOS PERROS ,NO DEBEN SER OLVIDADOS,AUN EN LAS GUERRAS ,SIGUEN SIENDO UN FIEL AMIGO DEL HOMBRE.HONOR Y GLORIA PARA LOS CANES EN LA GUERRA Y EN LOS RESCATES,QUE TAMBIEN ARRIESGAN SU VIDAS,INCONDICIONALMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad,en cualquier circunstancia ellos tratan de ayudar...
      Saludos,José,gracias por pasar

      Eliminar
  8. Fanny soy de MDQ podrias conseguirme una foto de VOGEL en alguna formacion, soy un ex VGM submarinista Danny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Danny,lamentablemente estas fotos son las únicas que pude conseguir;habría que dirigirse a personal militar de la época...
      gracias por tu visita

      Eliminar
  9. Querida Fanny:
    Conmovedora nota,...hasta mis lágrimas.
    Tengo Perros, los amo. En la lista descubro que uno de ellos llevaba su nombre en idioma Guaraní, los de mis hogar también, Tayhu el mío y Arai el de mi Hija.
    Me duele cuando a estos pobres animalitos los llevan a un lugar como la Guerra. Algún día el humano aprenderá, que la Guerra es un absurdo que debió abandonar hace siglos como método para resolver conflictos.
    La Guerra es uno de los actos más abominables del Ser Humano, donde el costo del conflicto lo "pagan" los inocentes.
    ¡¡¡¡Qué no bleza tienen los Perros,...cuánto amor y fidelidad!!!.
    Un beso gigante y,...
    Un afectuoso sapukay.-
    http://lospasosdelpescador.blogspot.com.ar/2012_04_01_archive.html

    ResponderEliminar
  10. fe de erratas: No bleza, debió decir nobleza.-

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tus palabras y tu visita,Leo!
    Te estuve chusmeando el blog,muy buena la entrada del día de la mujer,con las mujeres pescadoras,me recordó mucho a las vacaciones de la infancia en San Javier...
    abrazo!

    ResponderEliminar
  12. por favor que emocionante , que indignación me provoca esta guerra como todas las demás, que dolor en el alma saber que niños inocentes y estos hermosos animales fueron sacrificados, la gloria eterna para ellos mi mas profunda admiración y mi amor

    ResponderEliminar
  13. que dolor que tristeza me siento al leer la historia de tom, como fue y quien fue, gracias por todo en donde estes y por el amor que nos transmiten los animales. gracias a tom por ser unico y que gran placer hubiera sido que vuelva, pero aca en nuestros corazones por siempre. lagrimas de agradecimiento por ser quien fue un heroe,

    ResponderEliminar